miércoles, 10 de septiembre de 2014

LA NATURALEZA AL ALCANCE DE TOD@S



Los beneficios que el contacto con la naturaleza reporta en el ser humano son muchos. Para los niños, la naturaleza es parque de atracciones, excelente medicina y aula de aprendizaje. El contacto con ella mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, la autonomía, la seguridad, la adquisición de valores... En el caso de los adultos, está probado que la exposición a entornos naturales tiene un completo efecto restaurador en la capacidad del cerebro de concentrarse y favorecer la atención, disminuye la irritabilidad, mejora el bienestar físico y mental, etc.
En todo el mundo existen lugares extraordinarios en los que las personas podemos disfrutar de un entorno natural que mejorará sustancialmente nuestra calidad de vida. Sin embargo, las diferentes circunstancias de cada individuo han provocado que no todo el mundo sea capaz de disfrutar de las ventajas del contacto con el medio natural. Éste es el caso de las personas que sufren algún tipo de discapacidad en el movimiento. Sería impensable creer que una persona tetrapléjica pudiera realizar una ruta de senderismo a través del monte. Nada más lejos de la realidad.

Desde hace ya varios años esto es posible en países como Francia, Italia o España gracias a la silla Joëlette. La Joëlette es una silla todoterreno de una rueda que permite la práctica de la excursión a cualquier persona con movilidad reducida, niño o adulto, incluso muy dependiente (miopatías, esclerosis en placas, tetrapléjicos, etc.), con la ayuda de dos acompañantes.

 Actualmente, en España existen varias asociaciones que poseen este tipo de sillas y han diseñado rutas en el campo para ponerlas en uso. Prueba de ello, son las asociaciones “Senderismo Para Todos” que recibe la colaboración del Ayuntamiento de Lozoya y “Montaña Para Todos”, en Tenerife.

Si quieres saber qué lugares están adaptados y son accesibles para tod@s, aquí te dejamos una relación de guías del turismo que recogen alojamientos, playas, monumentos y restaurantes adaptados para personas con discapacidad.

Desde Canaimara estamos trabajando para que esto también sea una realidad en nuestro día a día, y en nuestras rutas con perros puedan participar todos y todas, incluyendo a personas con movilidad reducida. Os recordamos que el sábado 20 de septiembre de 10:30 a 12:30 realizaremos una ruta con la Asociación “Las Nieves” (www.lasnieves.org/) para la protección animal de Navalcarnero. Es una ruta que está adaptada para toda la familia donde los perretes se podrán bañar y vosotros descubriréis mediante juegos en familia sencillas técnicas sobre las que, practicando, podréis enseñar a vuestros compañeros más peludos. Y os espera alguna sorpresa más…


Para más información visita nuestra web: www.canaimara.es/rutas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario