miércoles, 20 de agosto de 2014

CURIOSIDADES DE ANIMALES QUE NOS AYUDAN (I)




Con este primer post, Canaimara abre la línea de Curiosidades sobre Animales que nos ayudan. Buscamos esas conversaciones de "pincho de tortilla" en las cuales aprendes de manera divertida con ese "amiguete" que tanto bichea por internet. Vamos a contar historias reales de diferentes animales, que en este caso han colaborado con los seres humanos para distintos fines (en la carrera espacial, perros de rescate, perros que ayudan a enfermos, pájaros que detectan gases tóxicos, ratas que detectan minas antipersona, etc.).
En este caso os presentamos a distintos amig@s que han recorrido lo más alto de nuestra atmósfera y más allá. Algun@s, desgraciadamente, se quedaron en el intento, otr@s se han convertido en héroes y heroínas de nuestro tiempo.
¿Sabías que en principio se enviaron al espacio moscas de la fruta y organismos como musgos? Más adelante se lanzaron misiones que incluían mamíferos. EE.UU. y la URSS/Rusia fueron los principales precursores de este tipo de misiones espaciales. Laika, por ejemplo, no fue enviada por los EE.UU. como a priori cabría pensar sino que fue una perrita enviada por la antigua URSS. Conejos, ratas, monos o tortugas han sido otras de las múltiples especies enviadas al espacio.

Mosca de la Fruta. André Karwath (Wikimedia Commons)

NASA


Sin embargo, este artículo está dedicado a los primeros mamíferos que despegaron con destino al espacio exterior, dos macacos de Rhesus, Albert I y Albert II.
Tras muchos cálculos y pruebas, la NASA consiguió construir una cápsula capaz de albergar a un animal del tamaño de un mono pequeño. El sitio elegido como escenario de las operaciones sería el desierto de New Mexico, en EE.UU. El día 18 de junio de 1948 por la mañana temprano, un macaco de Rhesus de 9 libras de peso (unos 4 kg) y anestesiado fue sellado dentro de la cápsula, la cual fue colocada en el morro de un cohete V-2. Como el nombre del primate era Albert, la operación entera fue conocida como el Proyecto Albert (I). 

Taringa.net
Desafortunadamente, el proyecto estuvo plagado de una serie de fallos operacionales. Hay indicios que indican que Albert murió como resultado de dificultades respiratorias en la estrecha cápsula antes de que el cohete abandonara tierra.
El resultado del Proyecto Albert I fue la experiencia de los científicos que habían tomado parte en él y el incentivo de hacerlo mejor la próxima vez. Esto se logró. Para el segundo experimento, que tuvo lugar un año después, el 14 de junio de 1949, la cápsula fue rediseñada para permitir a su nuevo ocupante, otro macaco de Rhesus (Albert II), asumir una posición menos estrecha y apretada. La instrumentación también fue mejorada, así como el sistema de recuperación del paracaídas. Este último, sin embargo, no se mejoró lo suficiente ya que Albert II murió en el impacto, aunque los datos respiratorios y cardiológicos fueron recuperados satisfactoriamente hasta ese momento.
 
Taringa.net
De este modo, se estableció que un mono había vivido durante un vuelo completo, que había alcanzado una altitud aproximada de 83 millas (unos 133,5 km) sobre la superficie de la tierra.
Así, Albert I fue el primer mamífero en intentar alcanzar el espacio exterior y Albert II el primero que lo consiguió de manera satisfactoria para los investigadores. Tras ellos, se sucederían otras operaciones que incluirían a más macacos de Rhesus llamados Albert.

Gracias a Albert I, a Albert II y al resto de especies que precedieron al ser humano en los vuelos espaciales se han conseguido alcanzar objetivos casi inimaginables hace unos años. Pese a que estos temas crean mucha controversia, creemos que son historias muy curiosas e interesantes que nos hacen pensar, volar, imaginar y crecer. Si estás interesado/a en algún tema o curiosidad concreta sobre animales que nos ayudan u otra duda o curiosidad en concreto escríbenos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario